martes, 29 de mayo de 2012

EL TEATRO GRIEGO, HISTORIA & ORIGEN





El teatro es la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario, ante un público.



Los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto, es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado.Tuvo su origen en ditirambo, una especie de danza que se hacía en honor a Dionisos. A fines del siglo VII A.C. ya se habían difundido por Sición hacia Corinto; y luego hasta Tebas.

En el siglo VI, Tespis viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las celebraciones de las festividades locales, introdujo el ditirambo en el Ática. Dejando de lado las desordenadas danzas de lascivos bebedores, los ditirambos que Tespis escribió, dirigió y protagonizó fueron representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, interviniendo cincuenta hombres o jóvenes.

La tragedia griega tuvo su origen en Atenas, en el siglo V a.C. El primer trágico fue Tespis, que triunfó en el año 536 a.C. en el Primer Concurso Trágico instituido por Pisístrato para las grandes. Los trágicos mas destacados fueron Esquilo, Sófocles y Euripides.Originalmente consistía en cantos, acompañados de música, danzas, recitaciones en honor a algunas divinidades, principalmente a Dionisios; al principio estaba constituida por el coro y un actor, pero luego fue modificando.

La comedia griega tuvo su origen en la primera mitad del siglo V a.C. Los principales representantes, y los de los únicos que hoy se conservan obras, fueron Cratino y Crates. La fábula cómica, podría proceder de Epicarnio y Formis, y que desde Sicilia llegaría esta forma a Atenas.
La principales características de la comedia griega son :
  • Los personajes son seres mundanos
  • Se protagonizan situaciones donde son frecuentes las confusiones y los malos entendidos
  • Toda comedia tiene un final feliz
  • Tragicomedia


    Etapas de la Comedia .

    La evolución de la comedia se divide en 3 etapas:
     
     


    -Comedia antigua (hasta el año 400 a.c.)

    -Comedia media (hasta el año 320 a.c.)  




    -Comedia nueva (hasta el año 250 a.c.).


     

     


6 comentarios:

  1. :D gracias me ayudo en un T.P
    \(U_U)/
    __/
    (__) Ahora toma tu mate

    ResponderEliminar
  2. no hagas click en leer mas
    ░░░░░░▄▀▒▒▒▒░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█
    ░░░░░█▒▒▒▒░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█
    ░░░░█▒▒▄▀▀▀▀▀▄▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒▄▄▀▀▀▀▀▀▄
    ░░▄▀▒▒▒▄█████▄▒█▒▒▒▒▒▒▒█▒▄█████▄▒█
    ░█▒▒▒▒▐██▄████▌▒█▒▒▒▒▒█▒▐██▄████▌▒█
    ▀▒▒▒▒▒▒▀█████▀▒▒█▒░▄▒▄█▒▒▀█████▀▒▒▒█eres un rebelde XD

    ResponderEliminar